Selección de textos extraidos de la obra de Antonio Prete "Tratado de la lejanía", traducida al castellano por Juan Antonio Méndez para la editorial Pre-textos.
Las imágenes son obras y sugerencias documentadas del autor de este blog.

PERSISTENCIA DEL AZUL

El exorcismo de lo infinito busca innumerables formas nuevas. Las poéticas del arte -entre vanguardias históricas y recurrentes y el corazón de los periódicos retornos a lo clásico- tratan de vez en cuando la lejanía como simulacro o como cita sofisticada de la perspectiva perdida, o como desbordamiento todo él recogido en lo cerrado de una estancia, en las líneas de un objeto, en la fijeza de una mirada, en la elegancia de un dibujo.

La persistencia del azul -en función de similitud con lo lejano, más que como significante de lo lejano- evidencia el nexo con la tradición. Que es un nexo de regalo, irónico, de ineludible herencia, de afectación. Un catálogo del azul contaría, a lo largo de la aventura de múltiples y contradictorias experiencias pictóricas, la historia de una paradójica fidelidad, confirmada, naturalmente, por las traiciones. 

Yves Klein, IKB 3, Monochrome bleu sans titre, 1960 / L'Arbre, grande éponge bleue, 1962
Joseph Kosuth, One and Three Chairs, 1965
Ed Ruscha, Industrial Strength Sleep, 1989
Francis Bacon, Three Figures in a Room, 1964
Joseph Beuys, Plight, 1985

  Edvard Munch "L'oeil modern 1900-1944" Centre Pompidou 2011

Deux êtres humains. Les solitaires, 1905
L'OEil malade de l'artiste. Dessins d'illusions d'optique, 1930
Le Baiser dans les champs, 1943
Le Baiseer sur la plage au clair de lune, 1914
Meurtre sur la route,1919
Nuit étoilée, 1922-1924
Paysage et cadavres, vers 1912